SANTA ROSA DE CALAMUCHITA


Santa Rosa de Calamuchita es una ciudad situada en el Departamento de Calamuchita, en la provincia argentina de Córdoba, a 96 km de la capital provincial. Está ubicada en el corazón mismo del Valle de Calamuchita, rodeada de sierras, y goza de un clima mediterráneo. El río Santa Rosa la atraviesa a pocas cuadras del centro.
Historia
Santa Rosa de Calamuchita se origina en una antigua estancia del s XVII y en la pequeña iglesia (aún existente) que era anexa a tal estancia. Iglesia de Santa Rosa que pronto pasó a ser parroquia. A fines de s XIX es que la zona comienza a atraer el turismo de las clases acomodadas de la ciudad de Córdoba (rivalizando en esto con Ascochinga y Totoral). Por tal motivo aún la arquitectura de la ciudad ostenta hermosos caserones de fines de s XIX e inicios de s XX.
Turismo
Es un importante centro turístico, con una considerable infraestructura hotelera y de casas de veraneo. Es un destino habitual sobre todo para los mismos cordobeses, puesto que ciudades cercanas más conocidas, como Villa General Belgrano, suelen acaparar más la atención de gente proveniente del exterior y el resto del país.
El paisaje es muy atractivo merced al límpido río Santa Rosa (uno de los principales afluentes del Ctalamochita); el río se halla naturalmente adornado con rocas de interesante aspecto y el territorio en el cual se encuentra la población posee densos bosques de caducifolias y coníferas. El clima es agradable (templado) casi todo el año, aunque en invierno suele ser frío e incluso llega a nevar.
Casi inmediatamente al este de la ciudad se encuentra la sierra llamada Cumbres del Hinojo entre las cuales se destaca el fácilmente escalable Cerro del Viacrucis. Las Cumbres del Hinojo son una continuación meridional de la Sierra Chica.
Unos 50 km al oeste, ascendiendo por el fragoso valle del río Santa Rosa se alcanzan las Cumbres de Achala continuación de la Sierra Grande, allí se encuentra el cerro Champaquí de 2790 m de altura. Todo este conjunto de montañas forma parte de las Sierras de Córdoba.
Población
La localidad propiamente dicha tenía 9.174 habitantes según el censo de 2001, y el aglomerado 9.504 hab. incluyendo Villa Santa Mónica (328 hab.), un barrio o paraje ubicado al oeste.

Entradas populares de este blog

DEPARTAMENTOS

CONTACTO

PISCINA